¿Cancer procesado?
26 de Octubre, Lyon Fr. Esa fecha quedará marcada en la mente y corazón de los hombres y mujeres alrededor del mundo, los cuales disfrutamos de un buen asado o parrillada los fines de semana para ver el fútbol o simplemente por actividad recreativa, sin embargo tras varios estudios de más de 20 años los científicos llegan a la conclusión del consumo de que la carne procesada es un cancerígeno (sustancia que aumenta la incidencia de cáncer, en este caso el Ca Colo rectal).
¿Por qué no decidieron sacarlo después más o menos 80 años? Ya que haya disfrutado de las más deliciosas hamburguesas del mundo(todo en moderación y en fechas especiales). No es fácil poder clasificar un alimento como cancerígeno y menos uno de tanto tiempo de consumo. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa.
Deciden darnos esta información por el alto consumo de carnes procesadas ya que cada vez van en aumento y ven que la sociedad disfruta con tanto placer estos alimentos, sin embargo muchas veces no sabemos de dónde proceden los ingredientes para conformar estos productos. Sin embargo he escuchado mencionar a personas que se refieren a comer carne procesada equivale a fumar tabaco, información errónea, los expertos lo catalogan como un cancerígeno igual que el tabaco pero no con los mismos efectos adversos a corto plazo y de tal magnitud. ¿Pero que entendemos por carne procesada? Se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.
La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.
Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.
Según una información de Publimetro, la firma internacional Euromotinor realizó en 2013 un estudio de mercadeo en el cual Chile ocupa el primer lugar en el continente Latinoamericano en consumo de carne procesada con 8,1 kilos por persona y Argentina se sitúa en segundo lugar con un consumo de 7,4 kilos seguida por Uruguay y Brasil.
Por otra parte, la compañía Datamonitor, especializada en análisis de datos y de mercado, informó de que las carnes procesadas ocupan el primer lugar dentro de la línea de negocios en la industria alimentaria con un 20 por ciento seguida de la comida refrigerada con el 17 por ciento.
Pues sólo nos queda ser consientes de la cantidad que ingerimos y la frecuencia de la misma. Por si sola la carne procesada y la roja no causan cáncer, estos alimentos lo lleva consumiendo la humanidad desde hace siglos así que no hay que alarmarnos, simplemente educar nuestra alimentación, y encontrar los substitutos correctos e intercambiarlos a tiempo, no como Benítez que siempre dejaba en la banca a Chicharito.