top of page

Blog

Riesgo cardiometabólico del paciente con obesidad.

Me perdonas si el día de hoy me falto un poco de imaginación en el titulo de la columna, pero no encontré una manera divertida en la cual abordar este tema. Ya que muchos creemos que el estar gorditos es algo “divertido” siempre vemos los shows de TV donde los “gorditos” son los más divertidos y hacen las mejores bromas, pero detrás de esa actitud positiva, se esconde un organismo en sufrimiento, EatWell&LiveLong.

Como el titulo lo dice, hoy hablaremos rápidamente de las consecuencias a nivel cardiovascular, es decir nuestro corazón y sistema de vasos sanguíneos.

La obesidad consiste en una interacción sinérgica de factores de riesgo, que empeoran el pronostico vascular, más que la simple suma de ellos. La insulino resistencia se asocia estrechamente con las alteraciones del perfil lipídico, del metabolismo de la glucosa y con el estado pro inflamatorio.

Aquí es donde encontramos entonces, que muchas ocasiones la obesidad no viene sola, como cuando invitas a una chica por primera vez a una cita, y si no tiene aun la confianza, llevará a una amiga, así es la obesidad, no solo es el acumulo de tejido adiposo, generalmente van de manera ascendente y progresiva, entre más pase el tiempo con esta patología, se agregan más enfermedades, todas ellas desgraciadamente acelerando el proceso de degeneración del organismo.

La obesidad abdominal, no es solo el exceso de peso. En los últimos años se ha demostrado que la distribución de la grasa en el organismo tienen un gran impacto sobre el desarrollo de eventos cardio vasculares, y la aparición de diabetes mellitus. En la practica clínica la obesidad abdominal se asocia a una gran gama de patologías, algunas ya clásicas y que tenemos mucha información al respecto, hipertensión arterial, elevación de lípidos, como otros nuevos que se descubren con el paso del tiempo, descenso de HDL, hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina, hiperglucemia aumento de la IL-6, del PAI-1 y del TNF-A, bueno eso.

La sociedad científica recomienda la detección precoz del riesgo cardio metabólico asociado a la obesidad abdominal, con el objetivo de programar una intervención intensiva y prioritaria sobre hábitos o estilos de vida y también para adoptar una actitud terapéutica farmacológica de los componentes individuales.

La Federación internacional de diabetes, recomienda como manejo primario, la promoción de un estilo de vida saludable que incluye: restricción calórica moderada, incremento moderado de la actividad física y evitar el tabaquismo. Los resultados han mostrado los beneficios de los cambios para retrasar durante años la aparición de Diabetes Mellitus en pacientes con intolerancia a la glucosa.

Si aun no te quedo claro, y no me gusta nombrar las consecuencias típicas, con las que algunas personas quieren “asustarnos” de lo que pasará si no logras bajar esos kilitos, o pones en marcha tu actividad física, pero simplemente, son muchos los riesgos que estas atrayendo a tu sistema cardiovascular y como consecuente con tu corazón, ya tendrás en mente algunos problemas comunes, pero hay muchos más que tal vez no sepas. El día de hoy te exhorto y solo quiero ver en ti, pequeños cambios de tu estilo de vida, una nutrición saludable, una disminución de sustancias toxicas, y aumento de actividad física, no nos cuesta tanto.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page