¿Sensibilidad, Intolerancia o Enfermedad? (Gluten)
No ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a escuchar a personas mencionar los padecimientos relacionados al consumo de alimentos que contienen un componente denominado “Gluten”. La enfermedad celiaca tan solo abarca el 1% de la población en general. Pero mira bien que he escrito la enfermedad celiaca, no sensibilidad o intolerancia, en cuanto a estás ultimas no se han descrito porcentajes de casos.
Pero, ¿Qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y en el centeno (Cereales). La enfermedad celiaca es una patología autonimunitaria, quiere decir que nuestro organismo produce sustancias que generalmente nos protegen contra bacterias y virus, y en esta situación, contra el gluten aunque no sea un elemento dañino. La enfermedad celiaca solamente puede desarrollarse en quienes tienen ciertos genes llamados HLA DQ2 o DQ8 (No son nombres de Star Wars, así les gusta a los genetistas mortificarnos la vida) el 30% de la población presenta estos genes. Si no tienes estos genes no te preocupes, no puedes presentar esta enfermedad y además un solo pequeño porcentaje que presentan estos genes, llegan a expresar la enfermedad.
En los pacientes que presentan la enfermedad, el gluten produce una inflamación en el intestino delgado, si esto no llega a tratarse medicamente, es por qué no aun no había escrito este blog y no sabias, pero ya que lo has leído, te aseguro no te pasará, pero en caso de que lo omitieras te puede producir síntomas como anemia, fatiga crónica, osteoporosis, infertilidad, trastornos neurológicos, alergia cutáneas, entre otras, es decir, síntomas que se derivan de un proceso de mal absorción (tu intestino no asimila los nutrientes de los alimentos). Quienes tienen diagnostico de enfermedad celiaca deben evitar de forma absoluta y definitiva toda clase de gluten en sus dietas.
La sensibilidad al gluten causa síntomas similares a la enfermedad celiaca, cansancio, dolores de estomago, diarrea, flatulencias, pero no daña el intestino como en la enfermedad. Estos pacientes pueden eliminar el consumo de gluten y con esto lograr que sus síntomas disminuyan.
La intolerancia al gluten, personas que tienen síntomas y podrían o no tener enfermedad celiaca, los síntomas incluyen cólicos, hinchazón, nauseas y diarrea, pero recuerda que no presentan daño al intestino como en la enfermedad, pero si manifiestan los síntomas.
Es importante señalar que la enfermedad celiaca y la sensibilidad son diferentes a lo que se conoce como alergia alimentaria, en esta ultima el sistema inmune “sobrerreaccióna” a un determinado alimento que causa potencialmente síntomas graves o incluso mortales.
Es importante que sepas identificar los alimentos que están causándote algún problema, ya sea intestinal, estomacal o de algún otro tipo, cada vez va en aumento los productos libres de gluten y hasta restaurantes con los menús propios, donde señalan sus platillos sin gluten, esto nos indica que la enfermedad cada vez aumenta su porcentaje de casos nuevos.
Doc. ¿Que recomendaciones nutricionales tiene usted este Lunes para mí?
La mayoría de los cereales presentarán gluten, así que empieza eliminando estos, o como te he mencionado antes, selecciona los que vengan marcados como “sin gluten”, pero ten en cuenta que los precios generalmente son más caros que los alimentos “normales” y pueden llegar a contener más azúcar y calorías y menos fibra que los alimentos que reemplazan.
Alimentos que no contienen gluten (Yum!), frutas y verduras, carne, pescado, aves, huevos, frijoles, nueces, semillas, harina de maíz, arroz y productos lácteos.
Los siguientes son los que debes evitar a toda costa (Run=Corre), trigo, cebada, centeno, cuscús, fécula, sémola, espelta. Recuerda que sin trigo no significa sin gluten, entonces toma tus precauciones antes de comprar o ingerir, y lee cuidadosamente las etiquetas.
Otros productos que pueden contener gluten son:
Pan, pastas, cereales, galletas, cerveza, salsa de soya, pan molido, alimentos empanizados o fritos, avena, alimentos procesados incluso congelados, sopas y mezclas para arroz, aderezos de ensalada , salsas, algunos dulces.
Como ves no es algo fácil de realizar ya que hay muchos productos que no sabíamos que lo contienen, sin embargo la ciencia avanza y con esto nuestras ventajas medicas y sustitutos nutricionales.
Las personas con enfermedad celiaca deben llevar una dieta libre de gluten para evitar hacer daño en sus intestinos, evitar el gluten no mejorará su salud cardiaca si no consume alimentos saludables, asegúrate de reemplazar el gluten con muchos granos enteros, frutas y verduras, esta de más decirte que el ejercicio sigue siendo pieza fundamental en estos padecimientos.