top of page

Blog

Alérgicos a las vacas


Tal vez uno de los temas más de “moda” en estos últimos años, la intolerancia a la lactosa, puede que tanto tú como tu hermano padezcan esta deficiencia enzimática. Pero, ¿Por esto voy a dejar de consumir lácteos? ¿Por esto me voy restringir de comer ese delicioso queso manchego? ¿Por qué tengo esa deficiencia si de pequeño no me pasaba? Poco a poco iremos contestando cada una de las preguntas antes formuladas. Así que agarra tu taza de café, ponte cómodo que iniciamos tu blog favorito.

¿Por que nos causa alteraciones intestinales el comernos un delicioso helado de Ben & Jerry´s de Vainilla o de Dulce de leche? es debido a que nuestro organismo, perdón, te hablare como si tuvieras la enfermedad, igual y no la presentas, tal vez si, pero seguro conoces a alguien que la padezca y puedas comentarle lo que te diré hoy, entonces helado delicioso, la leche cuenta con un elemento llamado lactosa, es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y por ende en sus derivados, si no son tratados para eliminarla. Nuestro organismo necesita una enzima, una proteína que nos ayude a disolver la lactosa dentro de nuestro cuerpo. Esta enzima se produce en el intestino delgado, y cuando este no se secreta la cantidad suficiente se produce la causante de que no puedas disfrutar una malteada (milkshake) de Johnny Rockets, Intolerancia a la lactosa.

¿Pero Doc. por que padezco esto? ¿En que fallé?¿Mis padres no me hicieron con suficiente amor como a mis hermanos? Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente "ganaderos", que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumbrados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa.

Existen 3 tipos de déficit de lactosa.

1.- Intolerancia primaria genética (Genética, Progresiva e Incurable) como su nombre lo dice, no hay escape de esta, lo traes en tus genes, y alrededor de los 20 años ya has presentado alguno de los síntomas de la intolerancia.

2.- Intolerancia secundaria (Temporal y Curable), esta es provocada por algún daño intestinal, como virus, bacterias, malnutrición, etc. Una vez que la enfermedad que afecta el intestino se ha curado, desaparece la intolerancia a la lactosa.

3.- Intolerancia congénita o hipolactasia congénita (Genética de nacimiento e incurable) Espero no hayas nacido en Finlandia ya que es una enfermedad muy rara y la mayoría de los casos han sido reportados allá.

Habiendo ya identificando la causa de nuestra intolerancia a la lactosa, o si aun no estas seguro que la padeces, los síntomas que causa la intolerancia será, nauseas, dolor abdominal, distención abdominal (inflamación abdominal) , gases o flatulencias, diarreas acidas y vómitos. Serán los principales síntomas, ahora sabes por que se le da mucha importancia a esta enfermedad, ya que si estas en una cita romántica y tú padeces de esto, sabes que no puedes ir a un lugar cerrado después de tomar una malteada o comer un helado, digo si te gusta mucho la chica o el chico, tal vez simplemente por la satisfacción después de comer un producto lácteo y no un sentimiento de angustia.

¿Por qué es importante detectarla y tratarla? La lactasa es una enzima intestinal delicada y vulnerable. Si seguimos tomando lactosa, se agravara la lesión en la mucosa intestinal y se producirá lesión/malabsorción de lactosa que se podría complicar en su tratamiento.

Doc. de verdad no quiero dejar de consumir lácteos, ¿Qué puedo hacer? Si no quieres renunciar al sabor y propiedades nutritivas de la leche de vaca, vivimos en el siglo XXI, puedes encontrar en el mercado marcas de leche cuya lactosa se ha eliminado o hidrolizado previamente de forma parcial llamándose “bajas en lactosa” o total “sin lactosa” y esto se ha extendido hasta los quesos, así que no hay pretexto para eliminar por completo los lácteos. También hoy en día contamos con suplementos de lactasa en forma de pastilla, se recomienda para su uso esporádico si comes fuera de casa y no estas seguro de si los platos contienen lactosa.

Los productos lácteos que pueden ser más fáciles de digerir abarcan:

· La mantequilla de leche y los quesos (los cuales contienen menos lactosa que la leche).

· Los productos lácteos fermentados, como el yogur.

· La leche de cabra.

· Los quesos curados o duros.

· Leche y productos lácteos deslactosados.

· Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos.

· Fórmulas de soya (soja) para bebés menores de dos años.

· Leche de soya (soja) o de arroz para niños pequeños.

Juan 3:16

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page