top of page

Blog

Dale a tu cuerpo alegría con las dietas


Se que en mi blog pasado exprese el no llamarle dietas a los regímenes alimentarios, simplemente fue con fines del titulo, ya sabes todo este rollo de la mercadotecnia y publicidad, así que no te preocupes, no habrán dietas. Todo el mundo lleva una dieta hoy en día aunque no lo lleves como aquella tía mayor que dice llevar a “dieta” durante 10 años y no haber perdido ni un gramo, y siempre que la ves esta comiendo gorditas, tacos o pastel, ella esta en lo correcto, lleva su propia dieta, con un propósito totalmente equivocado a su propósito pero sin mas ni mas es una dieta.

Una de las primeras cosas que tienes que tomar en cuenta antes de iniciar un régimen alimenticio, es preguntarte ¿a dónde quiero llegar con esto? ¿por cuánto tiempo lo hare? Con estas dos preguntas podremos visualizar, tus objetivos, el camino que llevaremos y las metas que buscaremos encontrar en el tiempo requerido. No hay “dietas” mágicas, no hay “retos” mágicos, las dietas disociativas están en auge, por el simple hecho de mostrar resultados a corto plazo, pero que sucede cuando ya han pasado dos meses de llevarla y haber logrado por ejemplo bajar 20 kilogramos. Nuestro cuerpo es una maquina perfecta (como un Xbox one) que esta diseñada a adaptarse a las situaciones, como cuando decides entrar en ayuno varios días o suspender alimentos por cualquier razón, después de un tiempo, tu organismo entra en modo sobreviviente, así que después de no haber ingerido alimentos en un periodo de 8 horas, lo siguiente que ingieras lo almacenara con la idea de que pronto se volverá a quedar sin alimentos, esto se almacena en grasa.

Si estas pensando en darle un respiro a tu organismo con un régimen alimentario, te sugiero no aceptes dietas en la que no exista un balance, entre proteínas, lípidos y carbohidratos. El régimen que por mucho tiempo ha sido el mas aceptado dentro de la sociedad científica y no es de asombrarnos por el mayor índice de resultados, es la dieta hipocalórica. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso, es que ingerimos mas de lo que nuestro cuerpo necesita, es decir le ponemos mas gasolina que lo que nuestro auto consume, y en nuestro organismo se almacena, no como en el auto que se termina derramando. ¿Y por que nos pasa eso? Los alimentos procesados hoy en dia, lamentablemente los que mas consumimos, dado a nuestros estilos de vida ajetreados, son los que mas kilocalorías contienen. Por lo tanto, hay que conocer nuestros requerimientos diarios, empezar a consumir las kilocalorías que nuestro organismo requiere, eso se obtiene analizando al paciente, no puedes llevar el mismo plan alimenticio que tu hermano que tiene 14 años y juega futbol 2 horas diarias, cuando tu contrabajo y te paras para cambiarle al televisor cuando pierdes el control remoto. Cada persona tiene su gasto energético especifico, y en base a esto se hará un régimen.

Después de 2 meses de que comiences a comer lo necesario, tu cuerpo como te mencione puede llegar a adaptarse, es entonces donde se empieza a bajar las calorías ingeridas, o aumentar el ejercicio físico, o ambas.

Esta ocasión solo quiero dejarte si aun no tienes idea de cual se tu requerimiento con lo necesario que te intereses por el. El cálculo es fácil, pero es necesario de un profesional que te de el plan alimentario de acuerdo a tus necesidades.

Uno de los enemigos en los regímenes; televisión hasta la madrugada, cuando no llegamos a tener un descanso apropiado, suficiente sueño REM, se inhibe la producción de hormona de crecimiento. Esto puede producir obesidad abdominal, disminución de la fuerza, y masa muscular y una menor capacidad para realizar ejercicios físicos.

El doctor Eric Nofzinger, director de investigación del sueño Western Psychiatric Institute recomienda hacer ejercicio por la mañana o primera hora de la tarde, cuando te ejercitas por la noche puede llegar a dificultar el sueño. Media hora antes de dormir, apaga la computadora, apaga la T.V, lee o estira las piernas.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page