De rosa nos vemos mejor! (Ca de Mama)
Tan solo escuchar su nombre nos puede causar muchos sentimientos a la vez, tal vez ninguno, lo cierto es que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en las mujeres, alrededor de 458,000 mujeres fallecieron en todo el mundo por esta causa (IARC Globocan,2008), para darnos una ligera idea el estadio azteca tiene una capacidad de 95,500 personas y se producen 1,38 millones de nuevos casos al año. ¿Entonces por que solo dedicarle un día, un mes? Cuando afecta al sexo de predominancia en la tierra que es el sexo femenino, deberíamos de promover los cuidados todos los días.
El Ca de mama es una enfermedad multifactorial al igual que la diabetes, significando que muchas pueden ser sus causas, muchos son los factores que influyen en el desarrollo de la patología. Los riesgos no modificables de esta enfermedad, es principalmente y aunque suene lógico, es el sexo, la carga genética, este aspecto importante ya que si nosotros no conocemos los antecedentes de nuestros familiares, no sabemos que tan expuestos estamos a desarrollar cierta patología, así que será el momento si aun no sabes de preguntarle a tu madre o a tu padre si en tu familia hay antecedentes de Ca de mama, no creemos alarma si la respuesta de ellos es afirmativa, simplemente creamos consciencia y tu tienes que dedicarle un ligero extra de tiempo a tu cuerpo. Otro factor de riesgo es para aquellas mujeres que hayan empezado con su ciclo menstrual temprano (antes de los 12 años) o aquellas mujeres que experimentaron una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de padecerlo, esto podría explicarse por una exposición mas prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida. Pero no todo es malas noticias, miremos que podemos hacer para reducir la incidencia de esa enfermedad, de los factores de riesgo modificables, tenemos el tabaquismo, entonces este puede ser un paso inicial y no solo para el Ca de mama sino para un y mil patologías desarrolladas por este habito.
El peso corporal es otro factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, siendo así no esta de mas tener un régimen alimenticio acompañado de una rutina de ejercicios el cual cada vez se ha investigado mas y con resultados positivos que la actividad física reduce el riesgo de Ca de mama.
Si estas pensando que eres muy joven para estarte preocupando por esto, se han reportado numerosos casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, te invito a poner en practica lo aprendido en este blog y en las siguientes recomendaciones que te daré.
Pues al ser un blog de nutrición hablaremos de cómo la Volkswagen ha podido crear ese software para pasar los controles solo cuando se detectan las pruebas de verificación.
Tres pasos sencillos necesitamos saber todos hombres y mujeres, tu hombre también debido a que tienes madre, hermanas, tías, abuelas y novia o esa chica que a pesar de mandarle 2 meses flores a su casa aun no sabe que te gusta, también formas parte de la campaña en contra del Ca de mama. Todo se resume en tres simples pasos, mas fácil que hacer una quesadilla.
1. Autoexploración, con esto damos un paso gigante, ya que no hay mejor medicina para una enfermedad que la prevención.
2. Revisión medica una vez al año
3. Mastografía después de los 40 años.
Así de fácil y sencillo al final de esta columna te dejare con ejemplo por si aun no sabes como auto explorarte.
Otro método de prevención como cualquier enfermedad del ser humano es la hermosa nutrición. Empezamos por el método de cocinar nuestros alimentos,
la inflamación crónica esta directamente implicada en el cáncer, pero ¿Qué nos produce inflamación? La comida cocinada en altas temperatura produce inflamación crónica y acelera la glicación, que es la unión de azucares, proteínas y es la responsable del envejecimiento. La comida cocinada a bajas temperaturas (hervidas) o al microondas, facilita la perdida de peso y reduce la glucosa en sangre.
Los alimentos fritos provocan la formación de aminas heterocíclicas que mutan genes que a su vez pueden estar implicados en la aparición de cáncer.
Los alimentos con propiedades beneficiosas son, ajo, arándano, vegetales crucíferas: Brócoli, col, coliflor y repollo, café, cereza, cúrcuma, frambuesa, fresa, granada, lentejas, naranja, nueces, té verde, uva y yogurt.
Como podrás darte cuenta son alimentos los cuales son bajos en índice glicémico indicando que su aporte de kilocalorías será bajo, dando por entendido la gran importancia que es tener una alimentación balanceada así como un peso saludable de acuerdo a nuestra estatura.
Para mas información acerca de este tema te dejo el link para la Asociación Española contra el cáncer de mama https://www.aecc.es donde podrás encontrar información muy útil.
Si eres seguidor de mi blog te darás cuenta que esta vez no fue tan alegre esta columna perdona, es un tema serio, sin embargo a pesar de lo malo que sea esta en nuestras manos el cambiar el desenlace de la historia.