El mundo del Vegetarianismo
De vuelta a la rutina, y como espero que leer y aprender acerca de tu salud, se haya hecho ya una costumbre, es Lunes de EatWell&LiveLong. Hoy hablaremos de un tema que cada vez esta mas de moda, y como por ejemplo, hablo de la ciudad donde radico, Barcelona, cada vez hay más restaurantes dedicados al vegetarianismo, una corriente que si te creías “hipster” o “alternativo” llevándolo, lleva más de 3000 años en Asia, lo cual sabemos que va más en auge, y más gente se esta volcando, pero tienen que saber, a que los lleva un régimen de este tipo, como el titulo lo dice es un mundo, y con la industria tan avanzada, cada vez al parecer se lleva mas fácil y sin tantos déficits.
Como he mencionado antes, el vegetarianismo inicio hace 3000 años en países como China, India, Irán. En Egipto los faraones y en Grecia Pitágoras se imponían esta corriente para alcanzar la vida espiritual.
John Harvey Kellogg, fue parte de la religión “Adventista del séptimo día” siendo estos igual vegetarianos, ¿De donde te suena el ultimo apellido de esta persona? Primer elaborador de cereales a base de trigo, cacahuate y mantequilla de cacahuate, como sustituto de la carne.
¿Quieres saber quienes mas eran vegetarianos? Busca en google….Pitágoras, Sócrates, Platón, Seneca, Leonardo Da Vinci, Newton, Gandhi, Hitler, por mencionar algunos.
Independientemente de cómo te hayas vuelto, o pienses volverte vegetariano, significa, la exclusión total de alimentos de origen animal. Hay además otras variedades de vegetarianismo, en los que solo se alimentan de fruta, en los que logran incluir lácteos en su alimentación, así como los Ovolacteovegetarianos (huevos, lácteos, frutas y verduras).
Hay que tener en cuenta que una persona que se somete a regímenes tan estrictos como este, es casi garantizado sus cambios de hábitos, y es lo que hace mejor llevar este régimen (nunca estaré de acuerdo, y siempre respetare las decisiones de mis pacientes) no hay bueno ni malo, hay que encontrar un equilibrio, y en los déficits, saber como suplementar.
En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes o preservadores. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
Así, que no les digan que no les cuenten, que es mentira lo que no se mira, lo que dicen los expertos, y quienes más que los de Norte América. La postura de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.
Las dietas veganas y lacto vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia; adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes, y promueven un crecimiento normal.
Y para terminar, si el vegetarianismo, como cualquier otra dieta, no es llevado de manera adecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros. Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con cianocobalamina etcétera, se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable.
Por otra parte, algunos autores, entre ellos la Asociación Estadounidense de Dietética, aseguran que una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata entre otros, así como la osteoporosis.