top of page

Blog

El sindrome de la dieta eterna


Mucho tiempo estuve leyendo e investigando en esté tema, por motivos personales y en vísperas de navidad, está será mi ultima columna del año 2015, ha sido un gran año. Así que, que mejor que terminar con una gran columna, esperando que me lean en el 2016, tal vez así lograre que más gente me siga o crear cierta expectativa de volver a leerme! O bueno si eres mi madre, mis tías y mi novia, pues solo leerme por que me quieren, y recuerda que si extrañas mis columnas siempre están aquí para que las vuelvas a leer y no olvides compartirla, no te quedes con esta sabiduría solo para ti, comparte que nada te cuesta!. Entonces, hoy si ve por tu chocolate caliente de la abuelita, ponle unos bombones encima y disfruta de mi ultima columna del año.

Qué difícil es empezar una dieta y sin saber cuando la terminaras.

Cuando decides salir de esa mala alimentación y acudes por primera vez en busca de ayuda, una de las preguntas claves que te haré ¿Que buscas o cuales son tus metas llevando un plan de alimentación? encontrarás una gran variedad de respuestas, desde el “Solo bajar unos kilitos que me sobran”, “Afirmar mi musculatura”, “Estar al 100 para verano” “Mi novi@ me dice gordit@” “Ya no entro en mi bañador” “Ya no quiero ser siempre el portero en las retas de futbol” “Ya me cansé de solo ser la simpática” y bueno tu sabrás algunas más, esto llega a ser muy importante al momento de que si yo fuese tu nutriólogo, ya que me da una idea de donde estoy parado y que es lo que busca mi paciente, teniendo un arma que puedo usar a mi ventaja.

Dentro de la historia clínica (ese interrogatorio intenso que te hacemos, (casi o peor que policías, donde sabemos si nos estas mintiendo cuando no desayunas todos los días tus 4 claras de huevo con jugo de nopal y limón) esta formulada una pregunta de ¿En cuanto tiempo esperas lograr tu objetivo? Puede sonar una pregunta tonta, con una respuesta absolutamente obvia, “lo más pronto que pueda Doc.”, para mi no hay imposibles, solo pacientes que no se comprometen o que a la mitad del tratamiento se rinden.

Estos son los más difíciles, pero quien los culpa si la dieta que les mandan es de comer pollo en sus distintas variedades hasta que te salgan plumas y después cambias a pescado en todas sus presentaciones pero sin usar aceite, y también adivinaste, hasta que nos salgan escamas.

Todo esto nos va orillando a presentar el Síndrome de la Dieta eterna, no solamente se refiere a que “toda” tu vida has llevado un régimen alimenticio, sino que dejas una a los 3 meses inicias otra y así continuamente, cuando tu vecina te dice que ha encontrado una “nueva” dieta o es mejor decir “un nuevo charlatán” ávido de ganar dinero acosta de pacientes que sin culparlos, depositan su confianza en ellos.

Pero ya que llevas 4 meses leyéndome, ya eres una persona experta y sabes las dietas que te llevaran a tu bienestar y si no es así, te invito a leer las columnas anteriores, y si ya las leíste y ahorita no recuerdas, anda a dar un repaso que ya se acerca nuestro Test final. Sabes que las dietas siempre tienen que ser variadas y equilibradas, sin la eliminación de grupos de alimentos, sin la desproporción, esto nos llevará a bajar de peso a mediano o largo plazo y sin volver a ganarlos. Parezco mamá diciéndote lo mismo cada vez que escribo (madre te amo) pero es que no hay más, no hay formulas ni pastillas mágicas que nos hagan lucir como queremos sin hacer dieta o ejercicio. Siempre serán los pilares de nuestra salud y la prevención de futuros padecimientos, Nutrición y Ejercicio.

Recuerda que todo esta en la manera en que prepares tus alimentos, no habrá nada mas sano que tú te cocines, o sepas de buena fuente lo que comes y la manera en la que se prepara.

Ya sabes lo que significa un plato equilibrado, no te lo repetiré.

La manera de la cocción de tus alimentos es clave para poder mantener una correcta alimentación, ya que si decides comer pollo como proteína y lo fríes o lo empanas (rebozar) es mucho más la grasa que estas metiendo a tu organismo, así que dejemos para días sumamente especiales esos cubos de KFC, recuerda que la comida chatarra no te aporta nada mas que lípidos complejos que tu cuerpo le cuesta más trabajo eliminar, así que se bueno con tu hermoso cuerpo y no le des mas trabajo del que realiza a diario.

Mantente hidratado, toma agua constantemente, llega hasta 2 litros como meta diaria si aún no tienes el habito, a mi me costo un poco de trabajo pero ahora no salgo sin mi botella de agua y cuando estoy en mi hogar constantemente estoy tomando agua, si bebes agua fría ayudará a acelerar tu metabolismo, en marcha a beber mucho agua que parezcan todos los días verano!

Selecciona las verduras que contengan menos almidón, estos son ricos en azúcar y aportan más calorías que otros. Evitemos la papa (patata) en todas las presentaciones posibles, no te hará daño que te des un break de ella.

Siempre incluye fibra en tu dieta, esto nos acarrea una infinidad de beneficios, desde tu corazón, pasando por tu sistema digestivo, cereales de grano entero o fibra integral, son buenos en todo momento, hasta como snacks!

Las deliciosas grasas, en nuestra época si no tiene grasa significa que no es rico, pero busquemos las alternativas, empieza en casa, cocina con aceite de oliva si puedes extra virgen! El oro verde de los mexicanos, el aguacate no lo dejes fuera de tu dieta, que no sabes de que manjar te estás perdiendo, tanto del sabor como de las propiedades. Y para complementar los frutos secos, busca ingerir un puño cerrado todos los días.

Son pequeños los tips, que hasta pueden sonar insignificante, pero en la practica he visto los resultados con estos pequeños cambios, y créeme son GRANDES cambios en el futuro, así que sacúdete todo mal pensamiento que te este evitando comenzar de nuevo, y esta vez será tu ultima vez.

No esperes que sea propósito de año nuevo inicia el día de hoy, y mantenlo en estas vísperas de navidad, se estima que ganamos 5kgs durante diciembre, sin embargo no lo ves mucho, pero estos 5 kilos tardan más en desaparecer de lo que esperas en tu cuerpo.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page