No todo esta perdido (Diabetes)
De cara al día mundial de la diabetes 14 de noviembre, no esta de más hablar sobre esta delicada enfermedad que cada vez más va mas en aumento, poniéndonos a la sociedad científica en jaque al no saber como llegar a la población para detener esta pandemia. Un resumen rápido de la enfermedad, nos enfocaremos en la diabetes tipo 2, enfermedad multifactorial, hereditaria, en donde un órgano llamado páncreas, deja de producir insulina, hormona que se encarga de nivelar la glucosa en sangre.
Yo le tengo mucho respecto tal vez por en mis años de formación y estar de cara a estos pacientes, y ver sus consecuencias, además de haber perdido a mi Mima por esta enfermedad y mi abuela Marus la padece, ¡Imagina mi carga genetica!
Los hombres somos mas propensos para desarrollar esta enfermedad quizá por la acumulación de nuestra grasa que se da abdominalmente, a diferencia de las mujeres que se distribuye en todo su cuerpo, no por esto mujer estas a salvo.
A pesar de los avances de la ciencia y el desarrollo de nuevos fármacos para esta enfermedad no hemos podido detener el progreso en los pacientes que ya la padecen, millones de personas cursan con diabetes tipo 2 sin saberlo, pueden pasar mas de una década padeciéndola sin presentar síntomas, lo que significa que sus órganos llevan una década sufriendo esta enfermedad y las consecuencias serán igual o peor de los pacientes diagnosticados.
Los órganos principales afectados son el riñón, corazón y la retina por los niveles elevados de glucosa en sangre, ya que la hormona encargada de controlarla no se produce en cantidad suficiente.
¿Así que tal si esta vez nos unimos todos en contra de esta enfermedad?
El 14 de noviembre es solo un recordatorio, esto lo haremos todos los días del año ( ya se que se acerca navidad y la época de la comida mas rica del mundo, pues hasta en esta fecha nos pondremos un cinturón y detendremos el alto consumo de azucares.
Existen tres grandes factores de riesgo, imaginémoslos como los tres villanos mas poderosos de un videojuego. Los dos primeros siempre serán difíciles y no los podremos saltar, la edad, el riesgo aumenta al pasar los 40 años. Los antecedentes familiares, así como heredaste los ojos azules de tu abuela, así mismo pudiste haber heredado una carga genética.
El tercer villano, es que no es tan difícil, que puedes casi casi esquivarlo sin disparar tu arma (seguimos hablando del videojuego que no cunda el pánico) y ese villano que nos cuesta muchísimo vencer para avanzar al siguiente nivel, se llama sobrepeso, el sobrepeso hace que el cuerpo se vuelva mucho mas resistente a la insulina. El resultado es que el páncreas empieza a producir una gran cantidad de insulina hasta que llega al final interrumpe la producción. Llegado ese punto la persona no tiene otra opción que empezar a inyectarse insulina, pero si se detecta a tiempo puede controlarse con dieta y ejercicio, sin necesidad de medicarse.
Todavía no se encuentra cura para la diabetes, lo que tenemos al alcance es la prevención, ejercicio y la dieta, controlar la ingesta de azucares, ¿todo eso que nos gusta? Así es todo eso que nos gusta, lastimosamente es lo que poco a poco nos llevará a desarrollar esta enfermedad, pero no los cortes por completo si no que caso tendría vivir, todo esta en la cantidad y le frecuencia, solo con esto me gustaría dejarte, aparte de una pequeña enseñanza si no la tenias de la diabetes tipo 2, cantidad y frecuencia, y si te asusta tanto como a mi, evitémoslo, que la glucosa la podemos extraer de otros productos, te invito a leer el blog pasado Azúcar amargo donde hablo de los carbohidratos los buenos los malo y los deseados.
De todos maneras no hace falta llegar a los extremos, toma enserio este tema al igual que tu alimentación y el ejercicio.
Actúa para cambiar tu vida hoy
Actúa para cambiar tu mundo mañana.
En el año 2014 casi 400 millones de adultos padecían diabetes.
Casi 5 millones anuales de causa de muerte.
Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta un 70% de casos de diabetes.
El mundo ha gastado alrededor de 612 billones de dólares en el tratamiento y las complicaciones de la diabetes.
El deporte de elite también cuenta con deportistas que son diabéticos. La diabetes no es un impedimentos para llegar al deporte de competición de primer nivel. Por algunos ejemplos podemos citar al nadador Gary Hall multimedallista olímpico, al tenista Arthur Ashe, Boxeador Joe Frazier entre muchos mas.