Párvulos en riesgo
El día de hoy no es un día fácil, más por ser del país donde nací, de donde están las personas que más amo en la vida, y de donde provienen mis genes.
He de decir que en España y en Europa en general este problema es poco visible, y es de gran notoriedad cuando pisas suelo Americano, tal vez tu ya estas acostumbrado y de verdad no te das cuenta de lo que sucede a tu alrededor, a lo mejor lo tengas bajo tu mismo techo, y sin embargo no le has dado la importancia suficiente al problema que es.
Cuanto nos agrada saber que nuestro México ocupa el primer lugar o el segundo lugar en algo, pero esta vez no es causa de alegría, si no de preocupación.
México ese hermoso país donde las estadísticas revelan que somos de los países más felices del mundo a pesar de la situación que vivimos. La maquina del progreso llamado México, cada vez que veo alguna noticia en el televisor, me quedo pegado, cuando veo fotos por internet me da un sentimiento de nostalgia. Sin embargo hoy no es felicidad y alegría, mi México, ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos justo después de nuestros vecinos los norteamericanos, hoy nos enfocaremos en el que personalmente me causa más preocupación junto a la gran parte de la comunidad científica, la obesidad infantil.
¿Pero que tan grave es esto? ¿Por que debería de preocuparme?
Datos de la encuesta nacional de salud y nutrición, indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Y lo mas “peques” no se salvan la estadística señala que 4.1 millones de escolares conviven con este problema. De todos estos el 70% continuarán o llegarán a desarrollar obesidad en su edad adulta. Espero con estos datos lo veas de la manera que yo lo veo.
La comunidad científica se ha visto confundida al momento de evaluar “pacientitos” que ya no solo llegan a evaluar su crecimiento, o problemas de gripa, si no que ahora presentan o empiezan a desarrollar enfermedades de pacientes adultos, se han reportado múltiples casos de dislipidemias en pediatría (problemas de colesterol y triglicéridos) ¿Quién se hubiese imaginado? Antes eran solo problemas de adultos, ahora nuestros niños lo están presentando, dando como significado que a temprana edad pueden presentar daños cardiacos, infartos a los 30 años!. Esto por mencionar uno de los muchos efectos a largo plazo si se mantiene con sobrepeso, ha se me olvidaba la favorita de los endocrinólogos, Diabetes.
¿Pero qué podemos hacer Doc.? ¿Pongo a mi bebé de 5 años a hacer ejercicio y que solo coma lechuga y pollo? Nos presentamos en una situación difícil ya que siempre serán nuestros consentidos, siempre querremos lo mejor para ellos, y si lloran por un chocolate, le damos el chocolate, y al estar en la edad de crecimiento y desarrollo no se les puede privar de ningún tipo de alimento ya que pueden llegar a repercutir en su vida adulta.
Pero no por que no se les pueda negar nada, significa que todos los días lo llevaremos a ese tan famoso restaurante donde podemos llevarlos a comer y que se distraigan jugando, donde la comida chatarra esta en el 99% del menú.
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos de alimentación. ¿Y quien es responsable de esto? TU.
Nuestros hijos comen lo que nosotros les proveamos, hasta cierta edad no son capaces de tomar decisiones por si mismos, si nosotros desde pequeños les damos chocolate, refrescos con gas y productos chatarra, no nos extrañe que durante su crecimiento tengan una preferencia por estos productos.
Dejemos de recompensar a nuestros hijos con la comida, “si te portas bien iremos a McDonald`s” “Si sacas 10 en matemáticas iremos por un helado” el asociar el buen comportamiento con la comida, llega a ser factor causal de la obesidad infantil.
Tu eres la que compra el supermercado para tus hijos, tu decides lo que ellos comerán en la escuela, lo que desayunan, comen y cena, empecemos por aquí, por el menú de tu hogar, pequeños cambios dan grandes resultados.
Actividad física, yo me siento mal cuando no hago ejercicio, un habito que instauraron mis padres desde pequeño, y que le doy gracias a Dios, tal vez no me querían en casa y siempre me mandaban a entrenar algún deporte desde que tengo uso de razón, y ahora no puedo vivir sin hacer ejercicio. (Si me querían en casa estoy seguro). Está en nosotros el crear ese habito de ejercicio, y juntos encontrar esa actividad física que el pequeño va a practicar durante años. No le compres juguetes estáticos, o videojuegos y los dejes estar pegados al televisor mas de 2 horas al día, regálales una pelota, una bicicleta, unos patines, crea en ellos un habito de disciplina. No soy quien para decirte como educar a tus hijos, es más, ni hijos tengo, y tal vez hasta de dentro de 3 años no tendré, pero como Medico Nutricionista te doy consejos para que nos ayudes a erradicar esta pandemia.
La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.