Un desayuno de campeones
Este es tu primera comida del día, la que hará que tu organismo se mueva y no decaiga justo en ese preciso momento cuando tu jefe te mande por más pendientes de los que no tenías contemplado para tu Lunes, donde esperabas llegar a la oficina o escuela, leer este blog reflexionar acerca de tu salud, cerrar los ojos y esperar que sea la hora de salir. Ahora bien piensa. ¿Le das el valor adecuado al desayuno, o le dedicas mas tiempo al pasar frente a un espejo maquillándote o afeitándote? Si dejas a un lado tu alimentación matinal, puede que un día te pase factura y no haya allá vuelta atrás, y esas arrugas que ya se formaron en tu hermoso rostro no se vayan a ir ni con pomada de la campana, por eso El Desayuno.
Me dirás ¿Que tiene que ver el desayuno con mi precioso cutis, terso como pompi de bebe? Pues que en las frutas, verduras y hortalizas encontramos las vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener nuestra piel en un adecuado estado. Puede que no tengas tiempo de desayunar y ya no este mami para tenerte el desayuno a las 6am antes de ir al colegio, mientras tu te bañas escuchas música y piensas en como bullear al gordito del salón (o como soportar el bullyng). Si aun esta mami en hora buena, yo extraño tanto a la mía, en fin. Si aun tienes alguien que te cocine al final te daré unas ideas de un desayuno balanceado.
El desayuno es la base de tu éxito dietético. Acuérdate que siempre te he mencionado a tu cuerpo como una maquina, y necesitamos ese combustible que nos lleve a realizar todas nuestras actividades desde temprano y que nos mantenga en pie hasta la hora de colgar la bata al salir del consultorio. No importa la hora, tu desayuno siempre tiene que ser balanceado con los tres macronutrientes, proteína, carbohidratos y lípidos, todos y cada uno de ellos distribuidos de manera 30% proteína 25% de grasas y 45% de carbohidratos, seria lo ideal para lograr un adecuado desayuno. Ingiere el grueso de tus calorías diarias, del 30-35% de tu ingesta total incluyendo aperitivos y tentempiés por la mañana y conforme avanza el día ve reduciendo tu consumo.
La clave es asociar proteínas y cereales integrales con productos vegetales y grasas saludables. Come huevos, yogurt, harina de avena, pan integral, cereales; y complementa con frutas y hortalizas, como ciruelas, las naranjas, los plátanos, los espárragos o las espinacas.
Recuerda incluir proteínas en tus comidas, de acuerdo al porcentaje que te corresponda y de distribución adecuada, ya que la proteína además de aportarnos energía, crea en nuestro organismo uña mecanismo de saciedad que nos ayudará a comer y picar menos durante el día.
Y si eres de los míos que una mañana no comienza hasta que tomo mi primera taza de café, intenta usar leche descremada con Splenda (algún sustituto de azúcar). Recuerda mantener controlado los carbohidratos, harinas blancas, cereales completos y adicionados de azúcar estos nos retrasaran en el cambio que buscamos. Y esta demás el decir que te olvides de los taquitos de frente a la oficina, los tamales, de doña esa o de los bocadillos de un bar del polígono, nada nos cuesta llevar nuestro propio desayuno u optar por las opciones saludables, recuerda esto es un proceso, hazlo poco a poco.
¿Entonces campeón@? ¿Estas dispuesto cambiar tus panes con una tonelada de Nutella por un rico plato con fruta, proteína y cereales?
16% es lo que se incrementa la tasa metabólica de aquellos que toman café tradicional respecto a los que optan por descafeinado. Según un estudio publicado por la revista Physiology & Behaviour, la cafeína estimula el sistema nervioso central a través del ritmo cardíaco y respiratorio.
No soy fan del BarcelonaFC pero la importancia del desayuno, ni el mejor jugador del mundo se puede dar el lujo de saltarsela.