Un Dulce Amargo
El azúcar debería ir siempre acompañado con un símbolo de peligro como el del tabaco y los productos de limpieza, más aún cuando su consumo es alto y desgraciadamente es el caso de la mayoría de nosotros y la mayoría de los niños. En distintas formas encontramos el azúcar, sin darnos cuenta cuando hacemos nuestro supermercado, lo podemos encontrar como glucosa, fructosa, lactosa, maltosa, almidón o dextrosa, así que aunque en la etiqueta no venga como tal “azúcar” muchas veces las grandes empresas lo disfrazan con estos sinónimos, vaya manera de engañarnos ¿no crees? Pero al final de cuenta la sociedad esta poco estudiada en estos temas y si no te dedicas al área de la salud o alimentación, es poco probable que lo notes, que bueno que estas leyendo este blog así “que no le digan que no le cuenten por que es mentira lo que no mira” al terminar este blog sabrás lo necesario para tomar tus propias decisiones.
Es de suma importancia que te convenzas para siempre de su nefasta incidencia en la alimentación y sus consecuencias y no hablo solamente de unos kilitos extra, si no de el “King Joffrey Baratheon” de la salud, la aterradora diabetes, así como otras consecuencias no menos graves, las caries dentales, enfermedades coronarias, entre otras, que nos acarrea el alto consumo de azúcar a la sociedad, es de reflexionar cuando investigas el camino al que nos dirigimos como población si seguimos comiendo de la manera que lo llevamos haciendo, créeme no es nada agradable.
Tal vez estés pensando que me he vuelto loco o que soy un fanático mas en contra de algún producto, y podrás pensar que es imposible vivir sin azúcar, durante los siglos pasados la humanidad no contaba con azúcar y vivían perfectamente y te aseguro que no la extrañaban. Y entonces me preguntaras, mi querido Doc., ¿De donde obtendremos lo necesario para mantener nuestros niveles de glucosa en sangre adecuados? Y yo te diré que buena pregunta, (punto extra en el examen final, recuérdamelo al final de la clase), hay varias maneras de obtener glucosa, principalmente la tomaremos de las frutas, alimentos integrales, las leguminosas y los cereales, estos aportaran la glucosa necesaria para mantener nuestro organismo tan radiante como siempre.
Seguramente habrás leído o escuchado y si no te comento de una manera rápida y sencilla el por que el azúcar nos es casi imposible eliminarla o si quiera pasar un día sin consumirla, los receptores de placer que tenemos en el cerebro, exactamente en la corteza cerebral, los cuales son estimulados al momento de consumir azúcar, liberando una sustancia o neurotransmisor llamada Dopamina, la cual es liberada como respuesta de recompensa por nuestro sistema nervioso central, son los mismos que estimula el consumo de alcohol, tabaco o heroína, esto es lo que nos hace “dependientes” al azúcar, y tal como las drogas el cuerpo se hace “resistente” y cada vez nos pide mas azúcar.
¿Y si es tan adictiva como nos deshacemos de ella? Una de las formas que existen para mantener los niveles de dopamina elevados es mantener una dieta variada día con día, al igual de esta manera nos aseguramos de obtener las vitaminas y minerales que nuestro organismo requiere. Así nos aseguraremos que nuestro cerebro no se acostumbre y exista esa variación de dopamina y no nos exija el consumo de azúcar.
Otra forma que tenemos para ayudar a eliminar el azúcar de nuestra dieta es el uso de edulcorantes, tal vez ya lo estés haciendo para tu hermoso café de las mañanas, pero lo puedes usar en distintos alimentos no solo por las mañanas, mas adelante tocaremos este tema mas a profundidad.
Ahora si la tan anhelada frase de profesor en viernes “para concluir”, sí, el azúcar es mala, no es noticia nueva, pero lo que si quiero que te quedes en este lunes y como parte del viaje es el buscar formas alternativas para la obtención de glucosa, no te diré que nunca podrás volver a comer un delicioso dulce de leche, pero lo consumirás con menos frecuencia, en moderada cantidad, y el resto de la semana consume los productos que te mencione para la obtención de glucosa, al igual que el uso de edulcorantes como sustitutos de azúcar. No es tarea del otro mundo, puede sonar difícil pero créeme no lo es, solo necesitas determinación y deseo de mejorar tu estilo de vida, en 10 años te acordaras de mi cuando en tu chequeo medico resulten tus valores de glucosa, triglicéridos y colesterol dentro de los parámetros normales, y en 10 años yo te diré “de nada, todo lo hiciste tu, solo deposítame 200€ a mi cuenta”.