top of page

Blog

Una vida sin dietas


¿No crees que seas capaz de mantener tu peso ideal, sin hacer una dieta? Termina de leer y sabrás el por que, y no, al final no te pediré tu numero de cuenta para que compres unos productos milagrosos, o una malteada que sustituirá tus alimentos. La dedicación que he tenido hacia la nutrición y la salud, me han enseñado, que no siempre es necesario una dieta para mantener el peso, bajar o aumentar de peso. Aquí es donde tal vez pueda estar esa pieza de Tetris en forma de L que tanto necesitas, (perdona soy un gamer de la vieja escuela), no te estoy diciendo que podrás bajar mas de 10 kg con los consejos que leerás a continuación, es cuestión de tu índice de masa corporal. Si ya le entraste como bueno gordito a la comida, y lograste llevar a tu IMC por encima de 25, en este caso el numero 25 no es bueno como el que le siga al 24 en el mes decembrino, estas por encima del sobrepeso, si tu porcentaje de masa grasa coincide o viceversa tu masa muscular es mayor, entonces no nos guiamos por tu IMC y tomaremos otros parámetros.

Bien habiendo dado una pequeña introducción, veremos como con unos simples consejos podremos vivir sin la palabra “dietas” en nuestra vida. Para mi no es un termino que pueda completamente adaptar al tratamiento de mis pacientes, me gusta llamarlo mas como un régimen alimentario, ya que el solo escuchar Dietas nos causan escalofríos, como las hienas del Rey León diciendo Mufasa. Todo comienza en los cambios de hábitos, el encontrar esa manera de ejercitar nuestro organismo, ese será el paso 1, encuentra una actividad física, la actividad física aparte de promover la activación de nuestro metabolismo, elimina lípidos y nos mantiene a raya el colesterol y triglicéridos, como sano nuestro sistema cardiovascular.

Punto numero 2, los alimentos que ingieras, busca siempre los productos frescos y de preferencia si de frutas, verduras u hortalizas hablamos, que sean de la región donde vives, ya que los alimentos no viajan por lo general mas de 100kms en llegar al mercado y si por ejemplo comes una manzana traída de Taiwán habrá perdido el valor nutritivo durante el viaje. Con las proteínas tenemos un caso parecido, optemos por las proteínas con bajo aporte de grasa, pollo y pescado, aquí nos hemos de fijar en la manera de crianza del pollo pescado o de la misma carne, siempre nos inclinaremos por los productos criados en granjas y no en los industrializados. Opta por cereales integrales, ya sea pasta o arroz, sus propiedades nutritivas son mejores y los aportes de carbohidratos que después el organismo sintetizara a lípidos, serán mucho menores, aun mejor si la pasta su tiempo de cocción sea “al dente” 5 minutos. Por otro lado tal vez de lo mas importante así que subráyalo con tu marcador de texto amarillo que le dura un segundo la punta amarilla, en cuanto a las grasas, sepamos elegir bien la cantidad y la calidad, cambia tu aceite de maíz, por el aceite de olvida, las cantidades beneficiosas que se le han encontrado son impresionantes, en cardioprotectores, reguladores del metabolismo entre otros.

Punto numero 3, mantente hidratado, un ejemplo seria beber 8 vasos al día, el agua promueve la saciedad, evita los ataques de corazón, desarrolla musculatura y activa el metabolismo, por cierto, científicos alemanes descubrieron que beber por lo menos medio litro de agua fría en cuanto uno se levanta de la cama activa el metabolismo en un 24% durante los 90 minutos siguientes. Por tanto si mientras lees esto no estas bebiendo agua, ve te espero.

Punto 4 alimentos chatarra tal vez ya tengas una edad mayor y me digas que ya no ingieres esto, casi puedo asegurar que te equivocas, todos los productos fritos, elimínalos, las proteínas empanizadas, fuera. Los refrescos o sodas, adiós, estos tienen una cantidad exagerada de azúcar, carbohidratos que serán transformados a lípidos. Y si eres de esas personas que se comen 5 tacos pero con su “coca light por aquello del sobre peso” los refrescos light están más vinculados con la obesidad que los refrescos regulares. Un estudio puso de manifiesto que las personas que tomaban por lo menos un refresco light al día tenían un 23% mas de probabilidades de tener sobre peso que aquellas que bebían refresco normal. De seguro ya cambiaste tu coca light por tu coca regular, no, aun así no. Además las personas que no ingieren calorías con los refrescos pueden concederse inconscientemente la oportunidad de comer un poco mas de lo que deberían. Un punto extra, no ese tipo de punto extra que esperas que la profesora te de por guapo, como siempre lo espere y nunca llego, raciona tus alimentos, numerosos estudios demuestran la necesidad de comer por lo menos 5 veces al día, nos ayudan con la plenitud y saciedad.

Nunca dije que fuera fácil, solo es cuestión de querer, por que se que puedes hacerlo, no te pedí que diseñaras una ley de la física cuántica, entonces poco a poco lograremos crear nuestro tan deseado habito saludable.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page