Very Low Calorie Diet
Inicio de semana, casi a finales del primer mes del año, aunque las estadísticas indiquen que para esta fecha la mayoría de las personas han dejado sus propósitos de año nuevo, se que tu sigues con la disposición de aprender más y mejorar tus hábitos alimenticios, por lo tanto hoy te hablaré de la dieta de muy bajo nivel calórico, esas dietas extremistas que se ofertan como un método eficaz sin decirnos los efectos adversos y además lo estresante que es llevar un tipo de régimen como estos, así que aquí damos inicio al mejor blog de salud y nutrición del siglo XXI.
Las dietas de muy bajo valor calórico, son las que aportan entre 450 y 800 kcal (lo estándar es de 2000 kcal dependiendo del paciente) al día, incluyen además 0,8-1,5 gr de proteínas de alto valor biológico por kilogramo de peso ideal y las dosis diarias recomendadas de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, con el fin de obtener una reducción de peso importante y una adecuada nutrición con conservación de la masa magra. También se denominan dietas de ayuno modificado o de ahorro proteico, ya que intentan conseguir una pérdida de peso comparable a la que se obtiene con las dietas de ayuno, pero minimizando los efectos secundarios derivados de las pérdidas de proteínas corporales. Habitualmente las dietas de muy bajo valor calórico se lleva a cabo mediante dietas-fórmula, líquidas o en polvo, que sustituyen todas las comidas. En general contienen de 10 a 80 g/día de hidratos de carbono y pueden aportar hasta 30 g de fibra, que mejora el peristaltismo intestinal y disminuye la sensación de hambre, sin ejercer ningún efecto sobre el peso. El contenido en grasas oscila entre 1 y 20 gr al día, se recomienda ingerir una cantidad de líquido suficiente, aproximadamente 2 litros/día para evitar la deshidratación.
La indicación general sería en obesos con un IMC > 30 kg/m2 en los que ha fracasado el tratamiento conservador con dieta de bajo contenido calórico, aunque hay una serie de situaciones en las que estaría especialmente indicado el uso de una dieta de muy bajo valor calórico:
v Ante la necesidad de una pérdida de peso rápida, como por ejemplo una insuficiencia respiratoria severa o cirugía ortopédica.
v En enfermedad grave asociada a la obesidad que responde a la reducción de peso, como la Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia, en los que se obtiene una mejoría rápida de los síntomas y los valores de laboratorio.
v Algunos autores consideran que la primera línea de tratamiento en obesidad mórbida IMC > 40 kg/m2 debería ser una dieta de muy bajo valor calórico .
Siempre deben acompañarse de recomendaciones dirigidas a modificar el estilo de vida de forma permanente y evitar la recuperación del peso perdido. Para obtener resultados satisfactorios con el empleo de las dietas de muy bajo nivel calórico, deben sustituirse todas las comidas por dietas-fórmula durante un periodo de tiempo prolongado, habitualmente de 8 a 12 semanas, aunque puede variar según la cantidad de exceso de peso. En ningún caso debe durar menos de 6-8 semanas, ya que las dietas de muy bajo valor calórico están diseñadas para alcanzar una pérdida de peso máxima inicial, que no sería posible en un intervalo de tiempo tan corto.
Se recomienda un periodo de realimentación de unas 3 a 8 semanas tras la dieta de muy bajo valor calórico, con el fin de prevenir los síntomas abdominales y la retención brusca de líquidos.
Los efectos secundarios que se han estudiado en pacientes que llevan este régimen alimenticio son:
v Intolerancia al frío y sequedad cutánea
v Caída del cabello.
v Alteración de la función intestinal.
v Cefalea, mareo y fatiga pueden aparecer en los primeros días
v Hipotensión ortostática
v Colelitiasis.
v La infiltración grasa hepática
Las dietas de muy bajo nivel calórico han demostrado mejorar el control glucémico tanto de forma aguda como a los 12 meses de seguimiento debido a la restricción calórica y a la reducción de la grasa visceral. En diferentes estudios, las dietas de muy bajo nivel calórico también han demostrado una mejoría significativa en los niveles de presión arterial así como en los diferentes parámetros del perfil lipídico. También es significativa la reducción del índice de desaturación de oxígeno en pacientes con síndrome de apnea del sueño.
Hoy cuentas con una nueva herramienta de conocimientos para cuando acudas con un profesional de la salud, recuerda que todos somos libres de pensamiento y opinar con bases científicas, cuales son los regímenes adecuados, no saques conclusiones sin leer o investigar, existen muchos métodos que son eficaces y siempre se expondrán sus beneficios y sus efectos adversos, tomando en cuenta el soporte médico, ya que tenemos múltiples herramientas a nivel laboratorial con el cual podemos dar seguimiento a lo que ocurre dentro de tu organismo.