top of page

Blog

El metabolismo del ayuno

El metabolismo del ayuno por Gustavo Rodríguez MD

Todos hemos pasado por situaciones de ayuno, y puedo estar casi seguro que el 100% de mis lectores, ya que han estado interesados en su salud, y esto con lleva a una gran herramienta con la que contamos los galenos, los exámenes de sangre, y es más que conocido escuchar “Ayuno de 8 horas antes de que te tomen la muestra” y si no estas en ayuno, oh no! A esperar al día siguiente todo esto con la finalidad de que se reflejen los valores más exactos posibles, ya que si cenas medio pastel de chocolate al día siguiente la glucosa tal vez no alcance a bajar a sus niveles basales. El tema del ayuno es algo que escuchamos frecuentemente pero, ¿es útil? Bienvinguts (bienvenidos en catalán) a su blog favorito, EatWell&LiveLong.

Hay distintas razones por las cuales “pasamos hambre” o ayunamos, ya sea con un motivo religioso, ya sea como parte de protesta, con fines médicos como antes lo expuse, sea la razón que sea, privar a nuestro organismo de líquidos o solidos, muestra una variación.

Normalmente, cuando no ayunamos, la ingesta de nutrientes se produce de manera intermitente, cada que tenemos hambre ingerimos algo. El organismo dispone de mecanismos fisiológicos que intentan amortiguar las variaciones en las concentraciones plasmáticas de glucosa. Después de la ingesta y de los fenómenos de la digestión, dentro de nuestro sistema fluyen al torrente circulatorio elementos como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres, entre otros. Ante esta llegada masiva de nutrientes y, en particular, de glucosa, el organismo incrementa la síntesis y secreción de insulina para evitar las hiperglucémicas excesivas, de manera que se encuentra una homeostasis entre entrada, asimilación y salida.

En cuanto al ayuno, una vez que cesa el flujo de nutrientes desde el intestino, unas 4 hrs después de haber comido, comienza el estado postabsortivo, equiparable al ayuno, que se define como la situación metabólica que se produce por la mañana tras permanecer sin comer durante 10 a 14 hrs por la noche.

Los cambios metabólicos que se van produciendo nos llevan, fundamentalmente ,a la supervivencia, para lo que es básico asegurar el aporte suficiente de energía a los órganos vitales, preferentemente el cerebro y, a su vez, moderar la pérdida demasiado rápida de las estructuras corporales que sirven como fuente de los productos energéticos. Por esto, los procesos metabólicos que se van sucediendo no son estáticos, sino que van variando en dependencia de la duración del ayuno, con adaptaciones permanentes para la mejor conservación del organismo.

Para terminar, el metabolismo del ayuno, no es un proceso estático ni homogéneo, sino que va evolucionando a medida que se prolonga en el tiempo. Los primeros días se ponen en marcha unos mecanismos metabólicos adaptativos iniciales que van cambiando si posteriormente aumenta su duración. Así, a largo plazo, hay procesos que cesan, como la glucogenólisis; otros se intensifican, como la lipólisis y cetogénesis; dentro de estos procesos nuestro organismo como maquina perfecta, decide que puede pasar de nutrientes y cuales son prioritarios, y cuando se hacen ayunos prolongados y subsecuentes, muchos de los nutrientes que ingerimos al salir de este estado de ayuno los guardara como reserva ya que el organismo lo interpretará como una situación de estrés al cual, tu optas por realizar, sin el consentimiento del resto de tus órganos.

Fasting metabolism

R ALBERO a, A SANZ a, J PLAYÁN a

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page