Alimentos funcionales
Los alimentos funcionales es un termino usado desde 1980 que nace en Corea del Sur, se le conoce a los alimentos funcionales aquellos que con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Y algunos que pensamos que la comida solo nos sirve para darnos energía y realizar las actividades día a día, cuando va mucho más allá de eso. EatWell&LiveLong.
Los alimentos funcionales deben de consumirse dentro de una dieta como siempre les he recomendado, balanceada y variada, y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de alimentos, no por que ahora les explique algunos alimentos funcionales, serán incluidos en tu dieta de mañana, tarde y noche, para intentar recuperar como novio@ cuando te termina y a las semanas intenta regresar, el tiempo perdido.
Estamos en la época donde ya no solo es reducir los productos industrializados, la ciencia avanza en ambas direcciones, aunque muchas veces parezca que no, entonces buscamos aquellos alimentos que tengan beneficios saludables y nos ayuden a retrasar la aparición de algunas enfermedades.
Como he mencionado esto tipos de alimentos llevan años en el mercado, y muchas sociedades ya los hicieron parte de ellos, pero en el resto del mundo apenas comenzamos a conocerlos y utilizarlos con el propósito adecuado. En países como Canadá y los hermosos estados unidos de américa (EUA), el consumo de alimentos funcionales esta muy extendido y aproximadamente un 40% de la población ya los ha incorporado a su dieta diaria.
Surgieron de la necesidad de compensar una alimentación desbalanceada, muy rica en grasas y carbohidratos, (como la que muchos por mas que me duela aceptar, llevamos).
En España, se comercializan actualmente alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales, como por ejemplo: jugos a los que se han añadido vitaminas, minerales, fibra, etc. Cereales con fibra y minerales, o leches enriquecidas con calcio, ácidos grasos omega 3, acido oleico y vitaminas.
Para terminar te enlistare los alimentos que se consideran como funcionales, recuerda que las regulaciones varían por países, los siguientes son obtenidos de una regulación Española.
Leches enriquecidas. (acidos grasos omega 3, acido oleico, acido fólico, calcio, vitamina A y D, fosforo zinc)
Leches infantiles de inicio y continuación (Acidos grasos, vitaminas y minerales)
Yogures enriquecidos(acidos grasos omega 3, acido oleico, acido fólico, calcio, vitamina A y D, fosforo zinc)
Jugos enriquecidos (Vitaminas y Minerales)
Cereales fortificados (Con fibra y minerales)
Pan enriquecido (acido fólico)
Huevos enriquecidos (acido omega 3)
Sal yodada (yodo)