Proteínas de alto valor biologíco
Temprano por la mañana al conversar con una persona, le digo ¡Buenos días! me responde, que tienen de buenos, es Lunes y hay que volver a la rutina, no es un blog de autoestima o psicología, pero si tus Lunes no te apasionan, algo estas haciendo mal. Sin embargo, no me considero una persona al extremo optimista, pero para mi los Lunes, son los días donde he pensado nuevas cosas para publicar, nuevas cosas que poner en la pagina de Facebook, el sitio web, los Lunes los espero cargados de nuevos propósitos por cumplir, comprar nuevos y mejores alimentos en el súper mercado y jugar a que soy chef. Hoy hablaremos de un tema que va de la mano con la columna anterior, ¿Cómo aumentar tu masa muscular? Te invito a leerlo, si no tuviste la oportunidad, comenzamos EatWell&LiveLong.
Lo primero que tenemos que exponer es obviamente, ¿Qué tal la nueva temporada de “Game of Thrones”? Espectacular, casi un año esperando y por fin a llegado, ahora mis Domingos por la noche vuelven a ser mis preferidos.
Ahora si a lo que nos truje chencha, las proteínas de alto valor biológico, son aquellas que más aminoácidos contienen, los aminoácidos son productos esenciales para nuestro organismo, algunos producidos por nuestro bello organismos, otros los obtenemos de la alimentación.
El valor biológico de una proteína depende fundamentalmente de su composición en aminoácidos indispensables. Conocida ésta es posible predecir, dentro de ciertas limitaciones, su comportamiento en el organismo. El valor biológico de una proteína no es constante, sino que depende de una serie de variables entre las que se encuentran la especie, edad, y el estado fisiológico.
Las necesidades de proteína varían a lo largo de la vida: los bebes, los niños y los adolescentes las necesitan para crecer, las embarazadas para el desarrollo del feto y las lactantes para la producción de leche.
Las principales fuentes de proteína son: lácteos, carnes, pescados, huevos, cereales, leguminosas y frutos secos. En España, las carnes, los cereales y los lácteos son los alimentos que aportan mayor cantidad.
Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico por que contienen todos los aminoácidos esenciales. El alimento con el valor biológico más alto es la proteína del huevo (albumina) seguido por la proteína de la leche de vaca (caseína). La carne y el pescado posterior a estos.
Las proteínas vegetales son de menor calidad por que contienen aminoácidos esenciales pero algunos en pequeñas cantidades, por este motivo se deben combinar los alimentos vegetales para evitar las respectivas deficiencias.
Si eres vegetariano no hay problema, es posible conseguir proteínas de alta calidad combinando las proteínas vegetales entre si (cereales y proteínas o frutos secos y legumbres) o también el cereal con proteína animal. Pero recuerda que al seguir una dieta excluyente de productos animales, puedes llegar a tener carencias de vitaminas y minerales, así que recomiendo te asesores antes durante y después.
Los alimentos con mayor valor biológico, huevo, carne de vaca, carne de pollo, pescado y leche de vaca.
Para poder obtener también proteínas vegetales de alto valor biológico combina:
Legumbres + cereales integrales.
Legumbres + pasta.
Legumbres + frutos secos.
Cereales + frutos secos.