Es momento de cambiar de aceite
Después de haber asistido al congreso de dieta mediterránea en la ciudad condal, vengo decidido a que es momento que des un giro de 180º, el aceite de oliva, por décadas ha sido de los principales pilares en una dieta mediterránea, una dieta que hoy en día se considera el modelo a seguir, no solo para aquellos que queremos bajar unos kilitos extra, si no para mantenernos saludables y afrontar las destinas enfermedades que nos acarrea el envejecimiento. Este día hablaremos del FC Barcelona de la salud y nutrición, el aceite de oliva. EatWell&LiveLong.
A lo largo del tiempo hemos escuchado los maravillosos beneficios del aceite de oliva, pero como niño en una juguetería obstinado en que se le compren juguetes que no necesita, ¿Por qué si lo sabes, no lo utilizas? Se que hoy en día y dependiendo de la edad que tengas, el cambio cuesta mas trabajo, y no solo es llegar al supermercado y en vez del típico aceite que usas, ese que “promete cuidar tu corazón” aunque sea aceite de maíz, si no que a la hora de valorar los precios te das cuenta que llega a ser más caro de los disponibles, ¿Pero si gastas en productos “milagro” para cuidar tu salud, por que no hacerlo en algo que te servirá a ti y a toda tu familia?
Pero mi queridísimo Doc., ¿Cuáles son los beneficios de este elixir de los países mediterráneo? Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos mono insaturados que le confieren propiedades cardio protectoras.
El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por lo que es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.
Por si fuera poco con el uso del aceite de olvida evitaremos la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
Otros beneficios que notaremos en nuestro organismo será, en la constitución ósea, evita la perdida ósea y previene la osteoporosis.
Protege nuestro sagrado corazón, los componentes antioxidantes frenan la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que si no lo detenemos llevara a una ateroesclerosis, u obstrucción de las arterias.
Ayuda a controlar la presión arterial, un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que su consumo tiene un impacto directo en el control tanto de la presión sistólica como de la diastólica.
Nos ayuda a combatir la tan temida diabetes, Estudios publicados por la American Diabetes Association demuestran que el consumo de aceite de oliva regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes
Y si eres mujer, ayuda contra el cáncer de mama, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en el que asegura que el ácido oleico y un grupo de antioxidantes contenidos en el aceite disminuyen la actividad del oncogén y estimulan la muerte de las células que forman los tumores en las mamas.
Previene accidentes cerebrovasculares, beneficio analgésico, previene el envejecimiento la gran cantidad de polifenoles antioxidante natural.
El uso del aceite de oliva aparte de la cocción de distintos alimentos, se usa como “aderezo” para las ensaladas verdes, dándoles el plus que tu alimentación necesita, aparte que el sabor es fundamental para que no entres en una dieta aburrida y que ni lo disfrutes, la comida se hizo para disfrutar no tiene por que ser un sufrimiento alimentarte sanamente.
El uso de aceite de oliva virgen extra asociados a una ingesta controlada de frutos secos disminuye en un 30% el riesgo cardiovascular, efecto similar usando fármacos como las estatinas.