Soy diabético, ¿No puedo comer azúcar?
Mucho se especula en cuando a la diabetes se habla, muchos mitos y leyendas se cuentan de ella, pero ¿Qué nos dice la ciencia en cuanto a la alimentación?
Uno de los principales mal entendidos que se tienen es el consumo de azúcar, ya que son la principal fuente de glucosa, que cuando una persona diabética se descuida y le da rienda suelta a su alimentación se ve reflejado con un saludo en su glucómetro como HI, lo que significa es que el dispositivo no es capaz de leer tanta glucosa en sangre.
Uno de los temas más controversiales es el de los carbohidratos, no tocare los temas de diabetes, carbohidratos o índice glucémico, ya que con anterioridad los hemos abordado si al finalizar te interesa, te invito a buscar en las publicaciones anteriores.
El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.
Como diabético y ser humano, es importante siempre mantener una adecuada alimentación, claro esta que hay que tener un poco mas de cuidado ya que nuestro páncreas no secreta la insulina necesaria para regular la glucosa, pero ¿ya no podre comer un delicioso pastel de chocolate?
La verdad es que me duele decirte esto pero, no podrás comer un pastel de chocolate completo, siendo o no diabético nunca es recomendado, una ingesta alta en azúcar. Pero como diabético tenemos que entender que nuestro cuerpo reacciona diferente, y el proceso que llevamos dentro del organismo, si no decidimos cuidarnos, con ejercicio, alimentación y medicamentos, podremos presentar las complicaciones mas tempranas.
Tus principales fuentes de carbohidratos y por ende de azúcar o glucosa, tienen que ser las frutas, créeme que no es por que los médicos tengamos inversiones en los campos y por eso recomendamos la fruta como si fuera la clave de la felicidad, pero es que en tantos años de estudios, se ha demostrado la gran importancia de las frutas ya que cuentan con un sin fin de nutrientes, y la calidad de glucosa que te aportan es la mejor que puede ingresar a tu organismo. Es difícil hoy en día encontrar a una persona que le encanten todas las frutas, haz lo que yo! Progresivamente incorpora una fruta nueva, y si crees que no te gusta sola, combínala!
Pero mi queridísimo Doc, ¿Cómo sé cuantos carbohidratos consumir? La cantidad de carbohidratos que consume es muy personal. Encontrar la cantidad correcta de carbohidratos depende de muchas cosas, incluyendo que tan activo es y que medicinas tomas. Algunas personas son más activas y pueden comer más carbohidratos. Otros pueden necesitar menos carbohidratos para mantener su glucosa en la sangre en control. Un lugar para empezar es consumir entre 45-60 gramos de carbohidratos en una comida. Puede que necesite más o menos carbohidratos en las comidas dependiendo de cómo controla su diabetes.
Aquí es donde la función del equipo medico analizan conforme tus resultados de una serie de análisis de glucosa a lo largo de unos días o semanas, y encontraremos a que hora y bajo que circunstancias, se elevan tus niveles de glucosa.
Cuando se establece el esquema de tratamiento, podemos incluir de vez en cuanto algún postre, ya sea helado, pastel o lo que más te guste, sencillamente por que tu eres como los demás y por que la mayoría de la gente abuse de los azucares no significa que tu también debas. Pero como desde el día uno lo he dicho, no hay nada prohibido, será cuestión de observar el comportamiento de tu organismo con la ingesta de los fármacos y tu estilo de vida.
Si tiendes a comer dulces en exceso, no los compres. En vez, planea comer postre solo cuando estés fuera de casa. Comparta el postre con un amigo para que te de pena y te apegues a tu plan.