top of page

Blog

Psicologia + Nutricíon

Hoy en día vemos como el papel de la psicología es cada vez mas importante en el tratamiento de diversas patologías, y que el mito de que ir a un psicólogo es por que estamos “locos” o tenemos un problema que un medico no puede solucionar. Así como la medicina evoluciona todas las ramas que conforman las ciencias de la salud, evolucionan. En la formación que por fin estoy concluyendo en cuanto a la nutrición, el aspecto psicológico vemos hoy en día que es un pilar fundamental en el tratamiento alimentario sea cual sea el caso.

Estoy cada día mas convencido que el medico o nutricionista por si solo, llega a ser difícil de lograr las metas que se establecen en la primera consulta, ¿Pero si falla es culpa del paciente? ¿Es culpa del profesional de la salud? ¿Por que tiene que haber un responsable?

En el tratamiento de un paciente pongamos ejemplo con sobrepeso, juegan factores importantes que muchas veces dejamos fuera, y solo le damos medicamentos y una pauta esperando que el paciente se apegue a ella, y hay pacientes tan comprometidos que lo siguen al pie de la letra, pero después de 3 meses dejaron de perder el peso y con ello su autoestima baja, al ver que el profesional se da golpes en la pared y parece no haber salida.

El aspecto psicológico debe ser analizado desde el inicio de la consulta y evaluar al paciente de forma integral, y de que manera afrontara los nuevos cambios en su vida.

No hay alimentos prohibidos, nunca se debe de hablar de recompensas en el momento de bajar de peso o tallas. Todo es posible.

Tan importante es el aspecto psicológico, que si el paciente esta teniendo un mal día, y al salir de la oficina después de un día tan estresante lo único que desea es un pedazo de pizza, un helado, sea cual sea, una restricción verbal que le hayamos dado en la consulta, hará que lo desee con mas ganas, es momento de ver todo el panorama, no va a pasar nada si mi paciente come dos pedazos, ya se ajustara al día siguiente y lo hará con la motivación de que ayer pudo comer lo que quiso sin sentir la culpa. El sentimiento de culpa nos arrastra hasta el punto de desistir, abandonar, como abandonaron a Hodor (mar de lagrimas). Siempre tenemos que recalcar los puntos positivos de esa persona, uno ve al paciente en una consulta pero en esa consulta no evaluamos la calidad de vida, no evaluamos los problemas que esta pasando y para ser honestos siendo médicos, nutricionistas, no lograremos abordar de manera adecuada esos problemas, es donde debemos contar con la ayuda de los profesionales en esa área.

Hay que romper con los ciclos negativos, del deseo de algo dulce, la privación y optar por la aceptación, la regulación y modificación de los hábitos de vida saludable.

Siento que el día de hoy no haya tocado un tema en si de nutrición con el cual puedas poner en practica, pero si te recomendare si tu medico/nutricionista no te ha brindado apoyo psicológico, puede ser momento que se lo sugieras, y recuerda no estas loco! Dicen que los locos son los más cuerdos de este mundo.

Para concluir, ¿Puedo comer queso si estoy intentado perder peso?

En los quesos light la cantidad de grasa llega a contener la mitad de la grasa de los quesos regulares, un tip, olvidarse de los quesos curados, y opta por los light y o los quesos frescos, que contienen la mayor parte de nutrientes sin el aporte de grasa que nos aportan los demás.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page