¿Cómo se conforma la microbiota intestinal?
Que curioso saber que antes mi madre me cuidaba tanto de la higiene, que todo tenia que estar perfectamente limpio, los chupones, el biberón, los juguetes con los que me entretenía, siempre fui el más tranquilo y pacifico. Sin embargo hoy en día se ha demostrado la presencia de la microbiota intestinal como un elemento clave en la conformación de protección y hasta el tratamiento para distintas enfermedades, por ejemplo la obesidad. Para no hacer pesado la lectura dividiremos el tema en dos, que es y el como afecta en la salud, así espero tenerte expectante para la siguiente semana, EatWell&LiveLong.
Cuando cursaba la facultad de medicina, exactamente en tercer semestre, en clases de microbiología impartidas por el Dr. Brambila mencionaba entre muchas cosas, que si la “caca fuera fosforescente el mundo no necesitaría luz” era increíble y asqueroso de pensar, más que nada por el termino “caca” pero en fin, es una realidad, que las bacterias nos rodean de pies a cabeza, desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas para descansar tus respectivas 8 horas.
Entre otras cosas el Dr. Brambila también creía haber inventado el Pepto Bismol (un famoso antiácido) y que una farmacéutica robo su idea, en fin, a lo que venimos, hablemos de las bacterias de tu intestino.
La composición de microorganismos intestinales se denomina “microbiota” intestinal. Cada persona tiene una composición de microbiota intestinal distinta y muy variable, aunque todas las personas comparten una serie de microorganismos comunes básicos.
Lo general, tu cuerpo esta conformado por millones de bacterias que día a día mantienen el equilibrio por dentro, no te preocupes llevan ahí desde que naciste y de hecho se ha demostrado que los bebes que nacen por cesárea y los que nacen por parto vaginal, tienen diferente microbiota.
La microbiota se modifica conforme vamos creciendo, con la edad, la dieta, tu composición corporal, se ha demostrado que el exceso de grasa y enfermedades también se asocian con una microbiota intestinal alterada.
Se ha expuesto que la alimentación que recibimos de recién nacido modula la conformación de nuestra microbiota, al igual que se cree que los hábitos alimenticios prolongados repercuten de manera importante. La manera en que modulan, por ejemplo la fibra, se descompone mediante fermentación bacteriana. Comer niveles aumentados de diversos alimentos puede potenciar el número de bacterias que utilizan esos componentes específicos como combustible, logrando modificar la composición de la microbiota intestinal.
Hay evidencia clara de que las interacciones bacteria-anfitrión (ser humano) en la mucosa del intestino desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y regulación del sistema inmune. Si esta interacción no es adecuada, el equilibrio entre la carga dañina ambiental y la respuesta del individuo puede fallar. Ello puede repercutir en el desarrollo de patologías de desregulación inmunitaria frente a estructuras antigénicas propias, enfermedad inflamatoria intestinal o estructuras antigénicas del ambiente, obesidad, alteración del metabolismo entre otras.
La siguiente semana se expondrá la conclusión del tema, de cómo modificarla y como influye en nuestra salud.